Fecha de Publicación:21/02/2019 l Nombre de tema: Comision cultura

Lic. Martín Bellver

Kinesiologia y Fisioterapia MP 8106
Terapeuta Vestibular
Certificado Emory School of Medicine.

Dictado:
Viernes 24 y Sábado 25
de Mayo

Horario:

Viernes de 13 a 20hs
Sábado de 8:30 a 14hs.

Cursado: Ocampo 560 (Rosario)

Duración: 1 módulo.

Costo del curso:
$ 4500.-

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO

CUPO COMPLETO

PROGRAMA:

Este es un curso de nivel inicial de dos días de duración dirigido a Kinesiólogos y Terapistas Físicos que atienden pacientes con mareos, vértigo y problemas de equilibrio. La temática a tratar incluye la neuroanatomía y neurofisiología del sistema vestibular normal, las diversas patologías que producen mareos, vértigo e inestabilidad, la interpretación de estudios complementarios del sistema vestibular, los mecanismos de compensación vestibular y el manejo kinesiológico con maniobras y ejercicios de las disfunciones vestibulares más frecuentes. Se le da mayor énfasis al diagnóstico y tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno, las hipofunciones vestibulares unilaterales y bilaterales y los desórdenes vestibulares centrales. El curso incluye talleres de evaluación y tratamiento y la demostración de casos clínicos en video. Al finalizar el curso el participante deberá tener conocimientos sobre el diagnóstico y la evaluación de las disfunciones vestibulares más frecuentes y saber llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación vestibular individualizado basado en principios científicos.

CRONOGRAMA:

Viernes
- Anatomía y fisiología del sistema vestibular. Movimientos Oculares. Cinetosis.
- Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB). Fisiopatología y evaluación.
- VPPB: Variantes atípicas.
- Taller: Evaluación del VPPB. Tratamiento kinesiológico del VPPB: Ejercicios de habituación, maniobras liberatorias, maniobras de reposicionamiento. VPPB casuísticas y estudios controlados. Casos Clínicos.
- Introducción a la Hipofunción Vestibular

Sábado

- Disfunciones vestibulares periféricas: Neuronitis vestibular, Enfermedad de Meniere, Neurinoma del acústico, desordenes vestibulares bilaterales. Estudios complementarios del sistema vestibular.
- Disfunciones vestibulares centrales: mareos asociados a migrañas, mareos asociados a enfermedades vasculares. Mareos de origen psicogénico. Mareos de origen cervicogénico. Inestabilidad multisensorial. Casos clínicos. Escalas de evaluación funcional utilizadas en pacientes con mareos e inestabilidad.
- Taller: Evaluación clínica vestíbulo-ocular. Evaluación postura y equilibrio
- Rehabilitación en desórdenes vestibulares centrales y periféricos.
Taller: Protocolos de rehabilitación vestibular: ejercicios de adaptación, habituación y sustitución. Repaso maniobras.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

COLEGIO DE KINESÍOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS Y TERAPISTAS FÍSICOS.
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. 2º Circunscripción, Rosario. Ocampo 560.
Tel: (0341) 481 1156 - administracion@colegiokinesiologos.com

Ver Comisión Cultura

Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: consultas@colegiokinesiologos.com