Fecha de Publicación: 23/04/2019 l Nombre de tema: Comision cultura

NUEVA EDICIÓN 2019: INTRODUCCIÓN AL METODO
REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONAL RCF ®

compartir en facebookcompartir en twitter





Disertante:
Lic. Juan Manuel Sfeir


Kinesiología Y Fisiatría Mat 1494/2
Profesional RCF® Miembro del
Equipo de Formación en Argentina
 

VIERNES 24 DE MAYO

Horario de dictado:

de 12 a 20hs.

Duración:
8 horas presenciales.

Cursado:
Ocampo 560 (Rosario)


Dirigido a: Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos matriculados.


Certificación: Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF®

Costo: $ 1.800.- Hasta el 30/04 posterior a esa fecha $ 2500.- hasta el 22/05. (Pesos Argentinos)

Observaciones:
• No se permite la grabación de vídeo,
de voz o fotos durante el Taller.
• Venir con Ropa cómoda

CUPOS LIMITADOS

 
TEMARIO:


Características descriptivas de la Actividad


Este Taller de Introducción en Reeducación Corporal Funcional RCF® está pensado con la idea de tomar un primer contacto con la Reeducación Corporal Funcional RCF® y, de este modo, conocer tanto sus bases teóricas como sus herramientas prácticas.

Para ello, se explicarán sus bases teóricas fundamentales llegando, a través de ellas, a su demostración mediante un trabajo práctico donde participarán todos/as los/as participantes de dicho Taller. También se hará un pequeño trabajo personal de grupo donde cada participante podrá experimentar y sentir en su cuerpo los efectos del  trabajo y podrá descubrir el estado de acortamiento muscular que tiene.

Finalmente decir que este Taller es eminentemente práctico y en él puede participar cualquier persona que quiera conocer este Método de Trabajo Corporal Global.


Contenidos:


TEORÍA
1.Bases Funcionales de la RCF®.
2.Concepto de Cadena Muscular. Las Cadenas Musculares.
3.Leyes Fundamentales del funcionamiento de Las Cadenas Musculares.
4.La Teoría de las Compensaciones Musculares.
5.La Forma Perfecta del Cuerpo Humano.
6.La Ley Cefalo- caudal: importancia de la estática cervical.
7.Nuestra Estructura Corporal Energética: Cuerpo, Energía, Emoción.
8. Los 5 planos del Ser Humano (físico, fisiológico, emocional, energético y espiritual) y su relación entre ellos.

PRÁCTICA
1.Lectura Corporal: frente, espalda, perfil, flexión de tronco.
2.Exploración Corporal y Pruebas Funcionales de las Cadenas Musculares.
3.Valoración de las Lordosis y de los Huecos Lordóticos.
4.Valoración de la respiración.
5.Valoración energética.


Objetivos:

1.Aprender a Mirar el cuerpo, Observar sus compensaciones musculares, Entender su lógica postural y Escuchar lo que quiere transmitirnos con los dimorfismos y alteraciones que presenta.

2. Explorar las Cadenas Musculares  y observar las compensaciones musculares que producen su acorta miento muscular.

3. Valorar la respiración y el bloqueo respiratorio en inspiración a nivel muscular, energético y emocional.

4. Experimentar, en el propio cuerpo, los acortamientos y bloqueos musculares, emocionales y energéticos existentes así como el bloqueo respiratorio en inspiración y las deformaciones que produce.

El Curso se compondrá de una parte teórica (40%) que se realizará con medios audiovisuales y una parte práctica (60%), donde el/la participante realizará sus prácticas personales así como con un/a compañero/a.


¿PARA QUÉ FORMARTE COMO PROFESIONAL DE REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONALRCF®?


En ocasiones, los kinesiólogos nos encontramos con personas a las que quisiéramos ayudar desde un lugar distinto, ya que la rehabilitación se atasca en el momento que el paciente necesita algo más...

La Reeducación Corporal Funcional RCF® acompañará al paciente a implicarse en su curación desde un lugar protagónico entendiendo que no sólo es un cuerpo físico sino mucho más; y que a través del trabajo corporal podrá acceder a su campo emocional, mental, energético y Espiritual. El Profesional de RCF® aprende a observar lo que el  cuerpo quiere contar, siendo éste un mapa que indica el camino del Alma.

Cuando un Profesional de RCF® toma esta novedosa herramienta también lo aplica en su cuerpo, por lo tanto, le será una guía para el auto conocimiento y el crecimiento personal. La Reeducación Corporal Funcional RCF® nace como un Método Pedagógico de Trabajo Corporal Global creado y desarrollado por el Fisioterapeuta Raúl Castellano García que, respetando la Ley de la Armonía Universal y contemplando al ser humano como una unidad cuerpo-mente-espíritu, trabaja con el cuerpo de una manera global e integradora buscando recuperar la armonía corporal y, con ella, la forma saludable de la  persona,  mediante  el despertar de la conciencia corporal, el estiramiento isométrico de las Cadenas Musculares, el trabajo para liberar la respiración y ayudando a restablecer el contacto interior con uno mismo y con el Universo.

Te invitamos a participar del Taller de Introducción a la Reeducación Corporal Funcional RCF® en el Colegio de Kinesiólogos de Rosario para conocer las bases y experimentar sus resultados.



Desde hace tiempo los kinesiólogos vemos que el saber puede separar al paciente de su recuperación.
A veces, el uso de un lenguaje científico y correcto al paciente no lo ayuda a entender lo que le pasa y cómo lo podrá resolver. Incluso, muchos errores de los pacientes al hablar de su cuadro, es por lo que interpreta de lo que el profesional le cuenta. Por eso, los pacientes hablan de nudos, corrimientos del nervio o que se le contracturan los ligamentos. Y así, el paciente se confunde cuando intenta entender algo desde el ámbito profesional.
Los profesionales de la Salud estamos al servicio de las personas, por lo que somos quienes podemos decodificar nuestro conocimiento para darle las herramientas a quien nos solicita.

Si hasta acá leíste, y te gustó, te invito a profundizar.

Los que hemos estudiado anatomía, fisiología, etc tenemos herramientas que nos ayudan a referenciarnos de lo que es normal y lo que no lo es.
Tomamos ciertos parámetros que son objetivos: ángulos de movimiento, posturas, pesos, longitudes, etc.
Pero a la hora de ayudar a una persona a gozar de salud, podemos ofrecerle sus propios parámetros para que se autoreferencie.
Los kinesiólogos, podemos ahondar en la herramienta más fiable para el paciente: el Sentir.

Si tuviésemos la capacidad para acompañar en el registro de las infinitas variables del inconsciente de cada sujeto desde lo que siente, podremos brindar la herramienta más preventiva de todas: la consciencia.
Te invito a vivenciar en tu propio cuerpo tu nivel de consciencia en el taller de introducción a la Reeducación Corporal Funcional RCF el viernes 16 de noviembre en el Colegio de Kinesiólogos de Rosario.

Te aseguro que tendrás una herramienta para sentirte más allegado a tus pacientes.

Con Respeto a todos los kinesiólogos

Lic. Juan Manuel Sfeir


INFORMES E INSCRIPCIÓN:


COLEGIO DE KINESÍOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS Y TERAPISTAS FÍSICOS.
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. 2º Circunscripción, Rosario. Ocampo 560.
Tel: (0341) 481 1156 - administracion@colegiokinesiologos.com



Ver Comisión Cultura

TEMAS RELACIONADOS
No hay temas relacionados.





Sr. Profesional:
Ahora usted tiene la posibilidad de brindarnos sus opiniones y consultas a través de este medio. Consideramos su aporte muy valioso para continuar con el crecimiento de nuestra institución.
Por este motivo, rogamos que su intervención se mantenga siempre dentro de los parámetros del respeto y la tolerancia, ya que los comentarios que se publiquen serán moderados y monitoreados por un responsable designado por el Colegio. Ante cualquier duda puede comunicarse a: administracion@colegiokinesiologos.com