Fecha de Publicación: 21/10/2019 l Nombre de tema: Comision cultura

CURSO TEÓRICO / PRÁCTICO
REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONAL RCF®“Claves para trabajar las cadenas musculares con éxito”

Dictante:
FPTA. RAUL CASTELLANO

ICOFV N° 100 (Castellón, España)
Creador del Método Reeducación Corporal Funcional RCF® - Presidente de la aeRCF® (Asociación Española de RCF®)

Colaborador:
Lic. Juan M. Sfeir

Kinesiología y Fisiatría 1494/2. Coordinador Equipo Formación RCF® - Argentina.

SABADO 23 DE NOVIEMBRE.

Horario: de 9 a 18:30hs.

Duración: 8 hs.

Cursado:
Ocampo 560 (Rosario)

Costo: $ 3500.-
(Pesos Argentinos)
Inscripciones hasta 4 dias antes de la fecha del curso.

CUPOS LIMITADOS

Observaciones:
• No se permite la grabación de vídeo,
de voz o fotos durante el Curso.
• Venir con Ropa cómoda y material de escritura.

DIPLOMA: Certificado de Asistencia acreditado por el Instituto Español de Reeducación Corporal Funcional RCF® (ieRCF).

Dirigido a: Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos matriculados.

TEMARIO:

INTRODUCCIÓN
El descubrimiento de las Cadenas Musculares ha aportado a la Fisioterapia una nueva visión de cómo abordar las patologías corporales, desdeuna manera más global e integradora.

El conocimiento de las Cadenas Musculares y su funcionamiento se ha convertido en una herramienta imprescindible para todo Kinesiólogoy Fisioterapeutaque quiera tener éxito en su trabajo, porque el contemplar la organización muscular del cuerpo como Cadenas Musculares implica desarrollar una observación minuciosa, una manualidadexquisita, y una abordaje global del cuerpo, donde hay que dar cabida a las emociones que afectan a las Cadenas Musculares pues éstas son claves importantes para poder trabajar los acortamientos musculares que las Cadenas presentan y poder conseguir un estiramiento efectivo y duradero en el tiempo.

La relación de las emociones con la postura es un aspecto novedoso dentro del campo de la Kinesiología y la Fisioterapia, y más cuando hablamos de Cadena Muscular,porque las emociones impactan directamente en los músculos y producen los acortamientos musculares que conllevan un dimorfismo postural que desembocará en la aparición de malestar, dolor y limitación. Es trabajando el cuerpo físico desde las Cadenas Musculares y las emociones que les afectan acortándolas, que podemos conseguir una rehabilitación exitosa.

PROGRAMA DEL CURSO

Teoría
1. Concepto de Cadena Muscular.
2. Las Cadenas Musculares., según Françoise Meziérès.
3. Leyes Fundamentales del funcionamiento de Las Cadenas Musculares.
4. La Teoría de las Compensaciones Musculares.
5. La Forma Perfecta del Cuerpo Humano.
6. La Ley Cefalo-caudal de la Maduración Humana.
7. La importancia de la estática cervical.

Práctica
1. Lectura Corporal: frente, espalda, perfil, flexióndetronco.
2. Exploración Corporal y Pruebas Funcionales de las Cadenas Musculares.
3. Valoración de las Lordosis y de los Huecos Lordóticos.
4. El posicionamiento como punto de partida.
5. La respiración paradójica.
6. Posturas Globales para trabajar las Cadenas Musculares.

DETALLES DEL CURSO

Objetivos del Curso
1. Aprender a Mirar el cuerpo, Observar sus compensaciones musculares, Entender su lógica postural y Escuchar lo que quiere transmitirnos con los dimorfismos y alteraciones que presenta.
2. Explorarlas Cadenas Musculares y observar las compensaciones musculares que producen su acortamiento muscular.
3. Valorar la respiración y el bloqueo respiratorio en inspiración.
4. Aprender a estirar las Cadenas Musculares de una manera global e integradora.
5. Adquirir los conocimientos necesarios para establecer una relación entre el acortamiento que presentan las Cadenas Musculares y las emociones que los provocan.

Asistencia y Evaluación
La asistencia a las clases será obligatoria. La forma de Evaluación será por observación directa de las practicas realizadas por todos/as los participantes.

Metodología
El Curso se compondrá de una parte teórica (40%) que se realizará con medios audiovisuales y una parte práctica (60%), donde el/la participante realizará sus prácticas con un/a compañero/a.

¿A quién va dirigido?

Este Curso está dirigido exclusivamente para Kinesiólogos, Fisioterapeutas y Terapistas Físicos.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

COLEGIO DE KINESÍOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS Y TERAPISTAS FÍSICOS.
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE. 2º Circunscripción, Rosario. Ocampo 560.
Tel: (0341) 481 1156 - administracion@colegiokinesiologos.com

Ver Comisión Cultura